RESEÑAS

"EL CASTILLO AMBULANTE" DE DIANA WYNNE JONES



Trata la historia de la joven Sophie Hatter. Sophie vive en Ingary, un país misterioso, donde la magia no es algo inusual. Es la mayor de tres hermanas, y ella cree que no posee ningún talento especial, excepto el de llevar la sombrería de su padre. Su vida cambia cuando la malvada bruja del páramo la maldice y la convierte en una anciana. Desprovista de suerte y con miedo a que se entere su familia, huye de su casa. Decide pedir ayuda al único lugar donde puede ir, el castillo ambulante del otro gran mago del país, Howl.  Aliándose con el demonio del fuego de Howl, empieza a trabajar en el castillo y a compartir vida con Howl.


  • Temas principales de la obra


El libro trata diferentes temas, desde el destino, el amor, la vida, el valor y la magia. Desde el momento uno del libro vemos que el destino es muy importante para la joven Sophie, y también lo es a lo largo de la obra para la anciana Sophie y el mago Howl. El destino determina toda la obra, incluso hasta el final de la novela, donde se revela que la vida no es más que un cumulo de casualidades que nos llevan a vivir nuestro destino. 
La vida es muy importante, en toda la novela, la muerte planea sobre los personajes como telón de fondo, como también lo hace en nuestra vida. Es el personaje de la anciana Sophie quién más reflexiona sobre la vida, puesto que ella ha perdido años de su existencia. Pero no pierde su valor, Sophie es el personaje más valiente de toda la novela, aunque el mago Howl no se quede atrás. Sophie es valiente porque se enfrenta a la bruja del páramo, aunque tema a Howl y su demonio se interna en el castillo y les protege durante toda la obra. 
Además, la novela esta llena de momentos de amor. Desde los enamoramientos de las hermanas pequeñas de Sophie, hasta las aventuras amorosas de Howl (que le gusta enamorar a las chicas, pero no que se enamoren de él) y a los pequeños líos de amor del aprendiz de Howl. 

  • Personaje favorito 

Huyendo de los dos protagonistas de la obra, que son Howl y Sophie, mi otro gran personaje favorito es el demonio del fuego Calcifer. La historia se centra en él, cuando Sophie firma un trato y decide ayudarle a liberarse del dominio de Howl. Calcifer es un personaje divertido, que no deja de sorprender con momentos cómicos. Su miedo al agua, sus quejas continuas por su trabajo y su canción sobre cazuelas nos acompañan a lo largo de la obra. 
Aún así, es un personaje poderoso que mantiene no sólo el castillo en movimiento, sino que también cuida de Howl, de su aprendiz y de Sophie. A pesar de ser un demonio de fuego, es bondadoso y les ayuda y protege continuamente. 
  • Reflexión sobre la historia
El "Castillo ambulante" es una obra que mezcla la fantasía, con también escenas de la vida cotidiana. Te invita a reflexionar ampliamente sobre el sentido de la vida. Porque, que harías tu, si un día te levantaras y todo tu tiempo vital se hubiera esfumado. Ya no  hubiera una vida que vivir, ni siquiera un pequeño sueño que realizar. Actuarías quizás como Sophie y buscarías pasar el tiempo que te quede en un lugar apacible, y tranquilo, haciendo aquello que te haga sentir realizado. O quizás lucharías de un modo distinto. 
Sophie es un personaje valiente que decide luchar y encontrar  alguna solución, aunque también es conformista y en determinado momento, decide vivir en el castillo y estar tranquila. Es el amor por Howl, lo que al final la decide a luchar, y aunque a veces ella crea que las cosas solo le pasan por mala suerte, es ella quien con sus decisiones determina su destino. Porque al final, somos un cumulo de cosas que nos suceden y no dependen de nosotros, pero lo que si depende de nosotros es nuestra manera de actuar ante ellas. Podemos rendirnos o seguir luchando, intentando sacar lo mejor de la situación. 
A veces, la mejor manera de luchar es ni siquiera pensar en que estamos luchando, como hace Howl durante la obra. Porque Howl, es un cobarde, y ante la situación de Sophie él no habría luchado como ella. Aún así, en otros aspectos es valiente y bueno a pesar de ser un mago tenebroso. Sophie es quién el enseña a Howl, de nuevo, la pesada carga que es vivir una vida humilde, real y llena de contradicciones. Es Sophie quien le hace ver a Howl que la vida tiene su lado bueno y su lado malo, y que no debemos huir cada vez que nos ocurra algo malo. 


“Un corazón es una pesada carga”



 "EL HOMBRE INVISIBLE" DE H. G. WELLS 




El "Hombre invisible" es la rocambolesca historia que sucede en un pequeño pueblo inglés. Es en Iping, un pequeño pueblecito, que llega un misteriosos forastero. Los lugareños rápidamente tienen curiosidad por este extravagante señor que permanece encerrado en su habitación de hotel, sale siempre tapado hasta la nariz cubierto de vendas y nunca parece querer compañía. La llegada de este forastero, también se junta con extraños robos donde nunca llegan a ver al ladrón. La gente del pueblo decide empezar a investigar. 


  • Temas principales de la obra

La novela es una obra de ciencia ficción. Uno de los principales que trata es la ciencia, el forastero es un importante investigador que ha dedicado su vida a la ciencia. Desprovisto de ayudantes, y trabajando en sumo secreto con su proyecto, se ha aislado del resto de la vida. La obra enlaza muy bien con el tema de como la ciencia, el secretismo de estas investigaciones puede llevar a que ocurran desastres como el del protagonista. El miedo a que roben tu obra, a que tu idea se tan loca y descabellada que nadie te patrocine, y sobretodo, que ningún compañero te copié, hace que la persona cambie y se convierta en quién es. La ciencia se ha mercantilizado y ya no investigamos para saber, sino para poder ser mejor que el resto. Y, la obra, también pone de relieve los peligros de los malos usos de la ciencia y la investigación, cuando estas se descontrolan. O cuando surgen en la mente de una persona que no está equilibrada. 
Otro tema sutil que trata la obra es la locura del personaje. Excéntrico, maníaco, y sin miedo a matar y robar para conseguir sus objetivos. El protagonista de la obra no solo es un ser que atemoriza al pueblo, sino que además disfruta de su sadismo. Ya que este le proporciona control sobre su vida. Un personaje profundo, que utiliza la ciencia como arma para combatir su locura. 
  • Personaje favorito 

No puede ser otro que el hombre invisible. Durante toda la trama el protagonista te absorbe. Su mente, al principio te parece racional y comprendes que esté ansioso por investigar. En ciertos momentos, hasta crees que tiene razón en matar a según que personaje. Pero, a medida que la obra avanza vas descubriendo sus diferentes capas. Consigues ver más allá del personaje y comprendes su propia locura. Es entonces, cuando sientes temor por lo que pueda llegar a hacer. Es un personaje que te genera animadversión, y eso me gusta. 
  • Reflexión sobre la historia
El "Hombre invisible" no deja de ser un clásico en nuestra literatura. Y no lo es porque si, sino porque se gana ese merecido premio. Al final, nos muestra un personaje soso, banal, sin nada importante. Que lo único que le diferencia es ser invisible, esta invisibilidad le ayuda a hacer cosas que no se atrevería hacer si no fuera invisible. Al final, el personaje da igual, porque todos podríamos ser esa persona. 
A todos, si pudiéramos ser invisibles, quizás llegáramos a actuar como el protagonista. No tendríamos miedo a matar, ni robar, porque no seríamos nada más que un algo que no se ve. Ese poder da miedo. Porque perderíamos nuestros limites, aquello que sabemos que no podemos hacer. La obra te mete de lleno en esa cuestión y te hace plantearte ¿Que ocurriría si yo fuera invisible?

Estaba completamente exaltado, como el hombre que ve y que camina sin hacer ningún ruido, en una ciudad de ciegos. Me entraron ganas de bromear, de asustar a la gente, de darle una palmada en la espalda a algún tipo, de tirarle el sombrero a alguien, de aprovecharme de mi extraordinaria ventaja.


 "EL BESO MÁS PEQUEÑO" DE MATHIAS MALZIEU 


¿Crees que el amor es capaz de cualquier cosa? Está es la historia de un chico que se enamora de una chica, pero ahí no acaba la cuestión. ¿Que pasaría  si te enamorarás de alguien que desaparece cuando le besas? Así empieza esta historia, que gira entorno a buscar a esa chica que desaparece y que el protagonista no puede dejar escapar. Tan desesperado se encuentra, que decide encomendar la misión a un extraño detective especialista en cazar mujeres difíciles. 



  • Temas principales de la obra

Es una novela romántica pura, el tema principal de la obra es el amor entre los dos protagonistas. En ningún momento en la historia, importa nada más que no sea el amor que se establece entre ambos personajes. Utilizando la fantasía más pura y absoluta, Malzieu crea un retrato perfecto de lo que debería ser el amor. Un amor constante, único y perfecto que dura durante toda la obra. Del caos inicial que provoca al enamoramiento, hasta que el amor se convierte en el eje de nuestra historia. "El beso más pequeño" es una obra que convierte el amor, en narrativa. 
  • Personaje favorito 

Por no destacar al protagonista, me quedaré con el investigador privado que contrata el protagonista para buscar a su chica. Un hombre sabio, que no deja de sorprender con extraños inventos, artilugios y falacias con tal de conseguir su objetivo. Un personaje secundario en la obra, pero que se convierte en el eje sobre el cuál los protagonistas consiguen conectar. Sin duda, me quedó con él y su extraña forma de contar los hechos. . 
  • Reflexión sobre la historia
"El beso más pequeño" replantea nuestra manera de amar, de concebir el amor. ¿Que ocurriría si al amar a alguien este despareciera? Al inicio, el protagonista se enamora aún más por el hecho de no poder saber quién es. A veces, el desconocimiento nos lleva a idealizar. Al inicio de muchas relaciones, lo que nos mantiene ilusionados, es lo que creemos que esta relación podrá ser. Pero después, la realidad nos puede llevar o al fracaso o a enamorarnos de verdad de la persona. 
Aquí se establece de nuevo el mismo patrón romántico que en todas las obras, lo que lleva a pensar que no rompe con el estereotipo romántico sino que lo reafirma. Cae en algunos tópicos que hacen que la historia se aleje un poco del amor real. Si bien es cierto, los libros son para mantener la fantasía. "El beso más pequeño" juega entre la realidad y la fantasía, creando una idea de amor que puedes concebir como real o como fantasiosa. Quedandote con lo que más te guste. 


“Los ojos del corazón se acostumbran a la oscuridad e incluso la luz más suave se vuelve cegadora." 


"MARINA" DE CARLOS RUIZ ZAFÓN 


Óscar Drai vive en un internado; pero pasa los días soñando con los palacetes modernistas que decoran las calles cercanas a su residencia. En uno de sus paseos, se interna en uno de esos palacetes y conoce a Marina. Una chica de su misma edad, que está bastante delicada de salud, pero que se interna junto con Óscar para resolver un enigma. Un enigma, que tan pronto como empiezan a investigar, se convierte en algo más oscuro de lo que ambos creían. Unas consecuencias siniestras que evocan a un pasado, que es mejor olvidar. 



  • Temas principales de la obra
La obra de Carlos Ruiz Zafón es rica en muchos contenidos diversos. Es sorprendente, porque a medida que creces, descubres nuevos enigmas y temas ocultos entre sus hojas. "Marina" es una obra que trata, fundamentalmente, la amistad y el amor. Es una obra dedicada a abordar todos los filamentos de ese tema. La amistad entre Óscar y Marina, propicia toda la trama de la obra. Su amistad, es lo suficientemente fuerte como para ayudar a Marina a superar su enfermedad y hacérsela más llevadera. A la vez, la obra también trata del amor. ¿Que no serías capaz de hacer por amor? Amar a alguien, supone, ¿que debes ser capaz de perdonarle todo sus errores? 
Además, la obra equilibra perfectamente las visiones de la vida, la muerte y la enfermedad. La vida se compone de esas cosas, de esos hechos. Podemos vivir, y tener muchos momentos de felicidad, pero a veces, la enfermedad irrumpe. La enfermedad de Marina, cambia toda la concepción de la obra, ¿como podemos seguir viviendo si estamos enfermos? Y no sólo eso, como podemos superar el miedo de morir, cuando la enfermedad está tan cercana. Carlos Ruiz Zafón juega con estas cuestiones y nos demuestra, que a veces, sólo podemos seguir a base de fuerza. 
Finalmente, otro tema que para mi es muy importante durante la obra, es la capacidad del mal. El enigma que ellos investigan, les lleva a reflexionar sobre el mal. ¿Podemos hacer algo malo, sin darnos cuenta de que lo es? A veces, nos obcecamos en una idea y perdemos la visión de conjunto del resto. El mal tiene muchas variantes, ¿como alguien bueno se transforma en malo?
  • Personaje favorito 
Huyendo de los dos personajes claves en la historia de "Marina", que son Óscar y Marina. Querría reflexionar, sobre el padre de Marina. Durante toda la obra, su presencia es casi constante. Sirve muchas veces a los dos jóvenes de guía, de persona en la cuál quieren reflejarse. Actúa siempre, a favor de Marina, y ella le considera un héroe. Marina, ve en su padre, el reflejo de su propia lucha y cuando ella desfallece, él la recoge y la levanta. Para Óscar, el padre de Marina, se convierte también en casi un padre para él. Su unión en la lucha contra la enfermedad de Marina, les lleva a ser casi amigos y a compartir, más de lo que en un principio, ninguno de los dos se imaginaba. La fuerza del padre de Marina, su paciencia, su cuidado y su lucha incansable, son inspiradoras. 
  • Reflexión sobre la historia
"Marina" te saca de tu zona de confort, cuando crees saber todas las respuestas te cambia todas las preguntas. A momentos, los personajes cambian y se enfrentan hacia la cuestionable vida. Y es cuestión, te lleva a que cuando leas la página, apartes un momento el libro, salgas de la historia y te plantees lo que ocurre en tu propia vida. Eso lo consiguen pocas historias. 
"Marina" es una historia de amistad, amor, lucha y coraje. Todos sus personajes te hacen plantearte cuál es tu punto de vista, que es lo que tu harías en su situación, si serías capaz de cambiar en algo sus pautas. Este replanteamiento, también te lleva a aprender, crecer y cambiar. Esa posibilidad, de ser capaz de leer una obra y transformarte por completo, es lo que hace esta obra tan rica en matices. Porque no será la misma historia, cada vez que la leas. 


"-Estamos en un cementerio, aquí no hay nada.
-Te equivocas. Aquí están los recuerdos de cientos de personas, sus vidas, sus sentimientos, sus ilusiones, su ausencia, los sueños que nunca llegaron a realizar, las decepciones, los engaños y los amores no correspondidos que envenenaron sus vidas... Todo está aquí, atrapado para siempre."



SAGA "FLORES EN EL ÁTICO" DE VIRGINIA CLEO ANDREWS



Trata la historia de la familia Foxworth. La historia comienza cuando cuatro niños pierden a su padre en un trágico accidente de coche. Tras su muerte, los cuatro pequeños suponen una gran carga para su madre que decide regresar al hogar de su infancia. Del que ha sido repudiada y en el que es odiada. Pronto los pequeños descubren las terribles verdades que oculta el pasado de sus padres, y por el que ellos pagarán un alto precio. Los cuatro son encerrados por su temible abuela en una habitación del ático de la cual no pueden salir bajo ningún concepto. Los jóvenes, pronto empiezan a crecer y con ellos sus sueños y anhelos. Unos sueños, anhelos, deseos y pasiones que les perseguirán a lo largo de toda su vida. 

  • Temas principales de la obra

A lo largo de seis libros se tratan muchísimos temas. Desde los sueños y anhelos infantiles, hasta temas mucho más adultos como ser buenos padres o ser un ejemplo como abuelos. Pero, a lo largo de la obra hay unos temas principales que son muy importantes para los protagonistas de la obra, que intentaré resumir y sintetizar a continuación. 
Uno de los primeros temas que surge y se va transformando a lo largo de la obra es la religión. Cuando los protagonistas son solo unos niños, aprenden a temer a Dios y sus leyes divinas. Leyes interpretadas por unos abuelos muy fanáticos. Aprenden rápido sobre el pecado y su castigo. Esta visión de la religión les genera un miedo a Dios que les persigue hasta ser muy mayores. Durante todas las obras el fanatismo religioso y la exaltación del pecado que se ve en casi cualquier acto. No es hasta, casi al final de la obra, que existe una reconciliación con la religión. Cuando se ve esta como una obra de gracia y amor, donde Dios se convierte en justicia despiadada a gloria y amor. 
Otro tema muy presente durante la narrativa es el amor y el sexo. Al principio, el amor es visto desde una visión muy novelesca y fantasiosa, propia de cuento de hadas. Lo único que conocen nuestros protagonistas. Pero, a medida que ambos crecen, el amor se convierte en algo más real y tangible. Algo que se reduce a pasión, deseo, necesidad y dependencia para los protagonistas. Un amor que puede arrasar con todo, y aun así, hay otros amores. En la obra se muestran muchos ejemplos de amor: el amor entre hermanos, los primeros amores fugaces y pasionales, amores mucho más maduros, amores basados sólo en el sexo, entre otros. Y todos estos, son parte del motor de felicidad e infelicidad de nuestros personajes. 
Otro tema muy importante a lo largo de todas las novelas es la muerta y la desdicha. Obviamente en la vida de las personas, ocurren muchas cosas y hay épocas más felices y otras más tristes. Pero, el relato de estos personajes están llenos de momentos de desgracias que hacen que sus vidas se compliquen continuamente. Además de sufrir muchas perdidas y de aprender y recomponerse tras cada una de ellas. 
Y finalmente, el último tema muy importante tratado en la obra es el pasado. Los protagonistas de la historia siempre soportan cargas que han surgido en su pasado. El pasado tiene una importancia casi central en toda la obra y configura la vida y las tramas de los personajes. No se pueden desligar de su pasado y eso a veces no les permite avanzar. 
  • Personaje favorito 
Mi personaje favorito de toda la obra es uno de los hermanos Foxworth. Es el pequeño de los cuatro y se llama Cory. Cory es un niño tímido e introvertido, que vive en su mundo de imaginación. Para él estar encerrado supone perder la luz del sol, disfrutar del tiempo libre y de su infancia. Cory crece como una persona taciturna, pero tiene un gran talento musical. Me gusta Cory porque despierta en mí mucha ternura y simpatía. Desde cuando toca su primera melodía musical, hasta cuando consigue domesticar a un ratón salvaje. Le caracteriza su paciencia, su inteligencia y su comprensión diferente del mundo. 
  • Reflexión sobre la historia
"Flores en el ático" es una saga de seis libros, y cada uno de ellos daría para una propia reflexión. Es una historia que habla de la vida. La vida que tiene sus complicaciones, sus desgracias, sus retos a superar. Una vida que carga con un pasado, un pasado del que a veces nosotros no hemos tenido el control. Un pasado del que asumimos las consecuencias, sin podernos importar las causas. Aceptamos que así funciona. Y crecemos, contra todo pronostico, a pesar de las circunstancias, a pesar de las desgracias, crecemos. Cambiamos, pensamos de diferentes maneras, olvidamos como eran las cosas antes. Y así, pasan los años. Entre retos, desgracias, momentos felices, cambios, luchas internas, dudas, peleas, reconciliaciones, tranquilidad, y de nuevo todo cambia. Pero, así crecemos y aprendemos. Pasa el tiempo, y nosotros vamos con él.
"Flores en el ático" es una obra que relata la historia de una vida. Una vida atípica, pero ¿cual no lo es? Una vida con momento felices, momentos desgraciados. Momentos reales. Historias de amor. Eso es la vida, ir avanzando contra todo pronostico. A pesar de todo.

“Sería bonito poder pasarse la vida entera sin cortarse nunca el envoltorio perfecto con que nacemos”


"TODOS SOMOS VILLANOS" DE M. L. RIO



La historia comienza el día en que el protagonista Oliver Marks acaba su condena en la cárcel. El detective Colborne que lo encarceló quiere que cuente la verdad después de diez años. Y Oliver, por fin se decide a contarla. Una historia de su joventud en el Conversatorio Dellecher, donde era integrante de un grupo de siete actores shakespearianos. Un mundo de chimeneas encendidas, libros de tragedia de Shakespeare y tés en la ventana. Pero, también un mundo de rivalidades por el papel protagonista, y donde las tragedias de los libros salen a la vida real. Oliver cuenta la verdad de la violencia que sucedió en su juventud y lo acabó llevando a la cárcel. 



  • Temas principales de la obra

El libro trata múltiples temas, que en la mayor parte de nuestra juventud nos atraviesan. Desafíos a los cuales todos en algún momento de nuestra existencia nos hemos tenido que enfrentar. Pero hay cuatro grandes temas que destacan a lo largo de la novela y que enlazan con los distintos personajes de diversas maneras.
Uno de los temas importantes de la obra es el amor. Todos los protagonistas están en ese momento de su vida donde el amor y la pasión se confunden, y muchas veces sienten atracción y deseo, seguido de confusión.  Los protagonistas se enamoran entre ellos, se desenamoran, discuten y se pelean entre sí por temas románticos. Es, en verdad, una historia de amor la que lleva al desenlace fatal y al inicio de la violencia. Pero, además también hablan de las dudas amorosas y de como los personajes enfrentan su propia sexualidad y su orientación sexual. Y, como a veces, las dudas nos llegan cuando menos lo creemos y cuanto más seguros nos sentimos.
Otro tema muy importante en la obra es la muerte. La muerte de uno de sus protagonistas nos lleva a la cuestión más importante de la obra: ¿Cómo sucede en verdad la muerte y cuando comienza? La obra se centra en discernir quien fue el asesino de su compañero, cuando, en verdad todos pudieron ser culpables al no haberlo evitado. ¿Es en verdad el momento de la muerte el decisivo en marcar el final? ¿O es el momento en que comienza la decadencia y los actos que llevaran a la fatal consecuencia?
El tercer tema más tratado en al obra es la culpabilidad. Los personajes sienten culpa, y todas las emociones que se relacionan con ellos, por múltiples temas. Sienten culpa cuando sus compañeros no son felices, sienten culpa por destacar por encima de los demás, sienten culpa por sus sentimientos amorosos y sienten culpa por la muerte de su compañero. La culpa gira alrededor de sus cabezas continuamente. Dando a las escenas amorosas o felices, ese contrapunto negativo. 
Finalmente, el último gran tema a destacar es la maldad. La obra gira alrededor de descifrar cuál es el código de la maldad y como todos, sin quererlo, tenemos una pizca de maldad dentro. Continuamente la autora juega con como la maldad se relaciona con los otros temas de la obra. ¿Es alguien malvado por reírse de la muerte de su compañero? ¿Es uno más malvado por no corresponder y burlarse de los sentimientos amorosos del otro? ¿Es malvado aquel que sintiéndose culpable es capaz de pegar a otro compañero? Además de hacer una gran reflexión sobre la maldad visible por todos, y esa maldad que se oculta en actos pequeños de manipulación y engaños. 
  • Personaje favorito 
De la obra me gustaría destacar dos personajes, que desde el primer momento, me encandilaron. No sólo por su carisma, sino también por su trama en la obra. Cada uno de los protagonistas, siempre tiene un rol en las obras de Shakespeare, y estos también se recrean al principio del libro.
James Farrow está cansado de su rol, y nunca le sorprende. James destaca por ese papel romántico y melancólico que encarna siempre. El del príncipe ideal. Pero que a medida que  vas leyendo, cambia y se vuelve más violento y crudo. Convirtiéndose del príncipe romántico al villano simpático. Del personaje débil al que deben proteger, al más fuerte. Un personaje con múltiples capas, que vas descubriendo y que te van enamorando. Con una complejidad sorprendente de la que te vuelves adicta. 
También destacar el papel de Filippa Kosta, una chica con problemas familiares que no destaca precisamente. Ella siempre encarna el papel de extra, y los chicos no ven en ella más que una amiga confiable. Filippa no destaca por sus rollos románticos, ni su complejidad. Sin embargo, es un personaje profundo que se mantiene como una roca a la que agarrarse. Al principio de la obra, es una chica risueña, divertida y alocada, y no esperas de ella una amistad sincera y unos sentimientos profundos. Te sorprendes cuando Filippa demuestra ser alguien inteligente, seguro, confiable y que pone la amistad por encima de todo. 
  • Reflexión sobre la historia
"Todos somos villanos" es una obra compleja, y completamente adictiva. Es de esos libros que vas a devorar en unas semanas, porque vas a necesitar saber más y más. Además, cuando lo acabes sentirás que no lo has disfrutado suficiente. Sus escenarios siempre te van a recordar al otoño-invierno, con sus chimeneas encendidas, el hielo de primera hora, el té caliente y Shakespeare de fondo. 
La obra gira alrededor de un asesinato, pero lo importante no es discernir quien era el culpable. Sino en si en verdad todos habían contribuido a su muerte. Al fin y al cabo, todos habían visto que aún vivía pero habían rehusado ayudarle, dejándolo morir.  Aunque ellos no hubieran sido quienes le hubieran llevado a esa extrema situación, ellos no le habían ayudado y lo habían dejado morir. Entonces, ¿eran todos culpables? La realidad de esa pregunta atormenta a los estudiantes en su último año. 
Amor, deseo, venganza, rivalidad y Shakespeare, mucho Shakespeare, ponen el telón de fondo a esta magistral obra, que gira entorno a la cuestión de la maldad. La banalidad del mal. ¿Quién es más malo quien golpea primero o quien ignora el golpe? Una obra que te hace reflexionar sobre cuál es tu grado de maldad, y como tú también puedes convertirte en villano solo con no tomar la decisión acertada. 


“Aquí haréis algunos amigos y quizás unos pocos enemigos. No dejéis que esto último os atemorice. Si no habéis hecho ningún enemigo en la vida, entonces habéis estado viviendo sin riesgos. ”


"TODOS SOMOS VILLANOS" DE M. L. RIO

¿Quién o qué mutila y mata a los niños de un pequeño pueblo norteamericano? ¿Por qué llega cíclicamente el horror a Derry en forma de un payaso siniestro que va sembrando la destrucción a su paso? Esto es lo que se proponen averiguar los protagonistas de esta novela.

Tras veintisiete años de tranquilidad y lejanía una antigua promesa infantil les hace volver al lugar en el que vivieron su infancia y juventud como una terrible pesadilla. Regresan a Derry para enfrentarse con su pasado y enterrar definitivamente la amenaza que los amargó durante su niñez. Saben que pueden morir, pero son conscientes de que no conocerán la paz hasta que aquella cosa sea destruida para siempre.

It es una de las novelas más ambiciosas de Stephen King, donde ha logrado perfeccionar de un modo muy personal las claves del género de terror.

  • Temas principales de la obra
El libro obviamente abarca ampliamente el tema del miedo. Nos habla de que es el miedo, que es lo que nos aterroriza profundamente, qué miedos podemos superar y cuáles son tan terribles que no podemos enfrentar. Además, de cómo el miedo nos puede dejar paralizados o impulsarnos a actuar. Stephen King utiliza como trampolín la novela de "It" para profundizar en una reflexión sobre lo que el miedo nos puede llegar a hacer. Y dota al miedo de forma corpórea, de definición y de nombre: "Eso". Magistralmente descrito, el miedo se vuelve magnético y al abordar tantos múltiples temores, todo el mundo se siente identificado. Únicamente podemos quitarnos el sombrero ante tal monstruosidad de obra.

Pero, por otro lado, "It" también habla de más temas. Cómo, por ejemplo, temas que afectan a la juventud de los personajes. Pues, básicamente, el paso de la infancia a la juventud, los primeros amores, las aventuras infantiles, el acoso escolar, la autoimagen y la relación con los padres. Todo en un clima de terror, los jóvenes personajes van definiendo su personalidad, se enamoran y aprenden de las primeras veces de la juventud. Y sobre todo de esa incipiente libertad en la elección y también el auge de la sexualidad. Que está muy patente en todas las escenas de su juventud. Ya, pasando a cuando son adultos, también trata otros temas más maduros cómo el envejecer, el significado de familia, el matrimonio, el sexo, el trabajo y el triunfo. Pero, sobre todo en "It" se habla mucho de la pérdida, y de cómo esta va afectando a la construcción de los personajes. Que en vez de quedarse tirados en el suelo, son capaces de levantarse para luchar contra el malvado Pennywise.
  • Personaje favorito 
Sin lugar a dudas, no puedo elegir otro que Ben Hanscom. El joven niño gordito y afable, que es acosado por el grupo de malos, que acaba convirtiéndose en un hombre maduro, atractivo y con mucho talento. Ben Hanscom sigue con los clichés estipulados en otros tantos personajes, pero, sin embargo, tiene algo especial. Algo que te hace quererle desde el inicio del relato y que te hace admirarle a lo largo de la obra. Él, a pesar de su inseguridad, muchas veces guía al grupo en la sombra y consigue que sean capaces de hazañas que no creían posibles. Tanto el pensamiento de Ben, como su manera de verse y sentir miedo, me hacen sentirme muy identificada con él. ¿Quién no ha sentido que era menos que los demás? Ben, a pesar de ello, es un personaje entrañable, dulce e inteligente que te hará ver las cosas de otro modo. Sin menospreciar al resto de perdedores, Ben es sin duda mi favorito.
  • Reflexión sobre la historia
"It" es una historia terrorífica, incómoda y salvaje, que te pone los pelos de punta desde la primera página hasta la última. No solamente el aterrador Pennywise te hace tener pesadillas, sino también las acciones de los hombres y mujeres que pueblan Derry. A pesar de la larga extensión de la obra, la trama es rápida, eficaz y adictiva. Quieres saber más y más, y no puedes desengancharte de la novela tan fácilmente. Quizás, Stephen King, parece mezclar en esta obra muchos elementos de los cuales serán luego características muchas de sus novelas. Explora el miedo y el miedo es lo que es. Te hace sentir adrenalina y quieres más, eso es lo que te pasa con esta obra.

A pesar de ello, querría destacar que hay un par de escenas que, para mi gusto, son algo incómodas de leer. ¡Alerta spoiler! La escena de la salida de los perdedores de las alcantarillas... bueno, es algo perturbadora. Beverly ofreciéndose mantener relaciones sexuales con los seis chicos del grupo, únicamente para devolverles la autoconfianza y la seguridad en sí mismos. Además, de que están todos juntos observándose. Es perturbador y algo incómoda. Creo que, sinceramente, para mí empaña un poco lo que es la obra hasta ese momento.

A pesar de ello, creo que la estrategia de llevarnos del miedo a la diversión, del susto a la risa, del terror a la lujuria; es muy acertada por parte de Stephen King. Pues, es algo muy parecido a lo que nos haría sentir Pennywise hasta llevarnos a la locura.


"Porque cuando uno quiere ver a alguien tanto como yo deseaba ver a Richie (o a cualquiera de ellos) en ese momento, no se puede confiar en las propias motivaciones. Nunca mentimos mejor que cuando nos mentimos a nosotros mismos."



Comentarios

Entradas populares